¿Qué es exo?

Una de las cosas mas difíciles para los padres es hablar de sexualidad con los hijos, y una de las cosas mas difíciles para un(a) niño(a) o un(a) joven es confiar en alguien para preguntar sobre sexo.

En esta página se publican preguntas reales hechas por niños(as) de 5o y 6o de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes, contestadas de forma sencilla y directa.

Si te interesa saber sobre sexo eres bienvenido.

Puedes enviarme preguntas o comentarios a martha.i.m.r@gmail.com
Si quieres solicitar algún taller, plática o asesoría psicológica o sexológica contáctame en
crisalidaterapeutas.com.mx



martes, 3 de agosto de 2010

Peso y talla en chicas adolescentes.

hola Martha: me pareció interesante tu pagina y te quiero hacer una pregunta ¿cuanto debería pesar una niña de 11 años? mira siempre eh escuchado que depende la estatura y ella es como de 1.50 por ahí y pesa 48 kilos.
gracias espero pronto tu respuesta.

El peso promedio para una niña de 11 años y 1:50 de estatura varía entre 45 y 51.8 Kg. que es el peso que se maneja en el instituto mexicano del seguro social como parámetros normales para la población en México, ya que los parámetros dependen del país y el tipo de población, tu niña se encuentra dentro de estos parámetros; busqué los valores para la población de Chile, lamento no haberla encontrado, sin embargo espero que estos parámetros te sirvan como una orientación.

Se piensa que en la pubertad a los adolescentes les debe de dar hambre, ya que están en crecimiento, no en todos es así, si la niña no tiene hambre o piensas que no come bien puedes llevarla a que le hagan unos análisis clínicos para descartar anemia, también un coproparasitoscópico seriado para descartar lombrices; toma en cuenta la herencia genética, si en la familia de ambos padres existen personas muy delgadas es posible que su estructura biológica sea así, delgada.

Si lo que le sucede es que no tiene muchos ánimos de hacer cosas o no es muy activa y está sana físicamente, entonces puede ser algo emocional, pregúntale si le preocupa subir de peso o cómo es que se ve a sí misma con relación a su cuerpo, qué tipo de actividades le gustaría realizar, etc. anímala a tener alguna actividad física.

Es necesario hacerle saber a tu hija que el peso si es importante, pero no para sentirnos gordas, sino para poder darle forma a su cuerpo ahora que se está desarrollando; puedes hablar con ella de lo bueno de crecer, las ventajas de ser adolescente, de descubrir un mundo nuevo juntas y de los cambios que tendrá su cuerpo y que estarás para ella si tiene dudas; explícale que las modelos no son representación de mujeres reales, que no es necesario comparase con las otras chicas, cada niña crece a diferente ritmo, pocas madres hablan de esto con sus hijas; es muy probable que comience su periodo menstrual ya que el cuerpo de la mujer necesita un mínimo de 48 kilos para entrar a la pubertad y tu niña ya alcanzó el peso necesario.

Espero que esta respuesta te sirva y cualquier duda, estoy para apoyarte.